martes, 23 de febrero de 2016

Los tranvías del Fernando García, un atentado al patrimonio

A mediados de 1980 el intendente de Montevideo, Oscar Víctor Rachetti, firmó una resolución para retirar los tranvías que estaban en exhibición en el Museo Fernando García, en camino Carrasco. Estos coches fueron depositados en ese predio a comienzos de los años 60 poco tiempo después de ser retirados de la circulación. Su destino fue el desguace. Las razones del intendente para adoptar esa medida nunca fueron aclaradas.
Los tranvías, que habían pertenecido a la Administración Municipal de Transportes de Montevideo (Amdet), eran seis eléctricos y uno de caballos. Se trataba de los coches 159, el último que circuló por la línea E -conocido como "tranvía de la barra" por ser su destino la barra del Santa Lucía-, 200, 370, 595, 599 y 881, además del 72, de tracción a sangre.
El 595 había sido retirado 1967 para ser utilizado en la línea histórica por la calle Carlos Gardel. Esta funcionó hasta 1974 cuando fue retirada por disposición del intendente Rachetti. El mismo jefe comunal fue quién encabezó el proceso que terminó con la desaparición de Amdet.
Una vez retirados, los tranvías fueron transportados a la Estación Goes donde estuvieron depositados hasta su desguace.
Rachetti había sido electo intendente en la fórmula Bordaberry-Sappelli-Rachetti, en 1971, tiempo en el que todavía se votaba a los intendentes en la elección presidencial. Siguió en el cargo luego del golpe de Estado del 27 de junio de 1973 y fue sustituido en enero de 1983 por Juan Carlos Payssé.
Nunca respondió por nada y falleció todavía con el respeto de algunos sectores de la sociedad. Fue, y nunca lo n
egó, un hombre de la dictadura.

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